Evolución de los Derechos Humanos

En primer lugar: Evolución histórica de los derechos humanos
La idea de los derechos humanos nació y evolucionó con la evolución del Hombre a través distintas etapas y distintos lugares hasta llegar a este cúmulo de conocimientos científicos, legislativas dando lugar a los derechos humanos y su promulgación en instrumentos internacionales.

La religión cristiana hizo hincapié en el principio de la dignidad humana dado que se trata de un don divino. A continuación nació la idea del derecho natural que hace hincapié en los derechos de los individuos resistiendo al mismo tiempo a la injusticia. Los individuos tienen derechos naturales consustanciales a su naturaleza propia: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. El individuo al pertenecer a un grupo se propone confirmarse y a garantizar sus derechos y no a cederlos, el Estado debe preservarle sus derechos y no el contrario.

La idea evolucionó hacia la concepción de la teoría del Pacto social, según la cual los individuos abandonarían una parte de su libertad absoluta en favor de una autoridad que los organizaría y los protegería. Las otras libertades preservadas permanecen fuera del alcance Estado, cuando proceda, perderían la razón de su existencia y en consecuencia faltarían a la base consensual de su autoridad.

Con la aparición del islam, importantes cambios históricos se produjeron a todos los niveles. El mensaje vehiculado por el Corán, el Sunna y los relatos del profeta y sus camaradas hacen hincapié en la dignidad humana y la prohibición de la esclavitud. El islam estableció principios y normas que garantizaban la dignidad humana, la igualdad, la no discriminación, la cooperación entre los pueblos, la libertad de culto, el derecho a la vida y a la libertad, el principio de la solidaridad social.

A la luz de todas las ideas y los conocimientos antes citados, los primeros pactos sobre los derechos humanos se realizaron en algunos países: en Gran Bretaña el carta Magna se promulgó en 1215, y una lista de los derechos en 1688; en los Estados Unidos la Declaración de la Independencia en 1766; en Francia la Declaración francesa de los derechos humanos y del Ciudadano en 1789.

A raíz de la era de la industrialización en Europa y los problemas obreros generados más tarde, una democratización económica y social se produjo causando así un impacto en los derechos del Hombre, en particular, con la constitución francesa de 1848 y otras constituciones europeas. De ahora en adelante, el Estado deberá comprometerse a proteger, informar y ayudar al ciudadano.

Durante el entre dos guerras, las constituciones de algunos países europeos estipularon el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la formación sindical y a algunos derechos relativos a la familia.

Después de la segunda Guerra Mundial, varios países de la Europa Oriental promulgaron constituciones según el modelo socialista. Durante este mismo período, varios países del tercer mundo han obtenido su independencia y a raíz de eso constituciones modernas vieron la luz. Se introdujeron algunos artículos sobre los derechos humanos que reflejaban las corrientes más modernas en este ámbito. Las nuevas constituciones de los países de Europa Occidental también desarrollaron y garantizaron la protección de los derechos humanos. Los derechos humanos ya no son derechos individuales sino más bien derechos colectivos que solo pueden ser obtenidos colectivamente como los derechos relativos a la familia, a las minorías lingüísticas y a las colectividades regionales cuya misión es servir al Hombre. Se observó una progresividad hacia la práctica de derechos en colectividad como la práctica del culto de manera colectiva, el derecho a formar sindicatos, el derecho de huelga y la libertad de crear partidos políticos.

Para complementar la información,visite: https://www.cndh.org.ma/es/bulletin-d-information/evolucion-de-los-derechos-humanos-nivel-internacional-y-nacional

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar